Descifrando el transporte público urbano en Europa
Si eres como yo, probablemente creciste en un lugar donde no había transporte público – o el transporte público era tan malo que no podías usarlo. Por tanto, es comprensible que muchas personas se sientan un poco intimidadas ante la idea de utilizar el autobús, el metro y el tranvía una vez lleguen a Europa. Afortunadamente, no hay mucho de qué preocuparse ya que el sistema de transporte público en toda Europa es generalmente excelente y fácil de usar. La parte difícil es aprender las pequeñas peculiaridades de las opciones de transporte de cada ciudad, pero incluso eso solo toma una o dos vueltas para descubrirlo.
Esta guía le brindará una descripción general de las diferentes opciones de transporte público que probablemente encontrará en Europa y consejos para usar cada opción. Recuerda que esta guía trata sobre las opciones de transporte en la ciudad. Para obtener más información sobre cómo viajar distancias más largas por Europa,.
Consejos universales para el transporte público urbano.
Estudia el sistema de cada ciudad
Cada ciudad utiliza su transporte público de manera un poco diferente, por lo que es una buena idea tomarse unos minutos para conocer los pormenores. Por ejemplo, en el Metro de París (llamado Metro) usas un billete para entrar a la estación y simplemente cruzas las puertas de salida cuando quieres salir. Sin embargo, en el metro de Londres (llamado metro o metro), se utiliza un billete para entrar a la estación, pero luego hay que introducir el mismo billete en los torniquetes de salida al salir; sin el billete no se podrá salir. Así que toma uno o ve a Wikitravel para ver cómo funciona todo. Dedicar cinco o diez minutos a prepararte te ahorrará mucho tiempo, frustración y dinero.
Buscar billetes y pases
Casi todas las ciudades tendrán una gran cantidad de opciones de billetes para el transporte público. La mayoría tendrá boletos de un solo uso, pases de un día ilimitados, pases de varios días y pases mensuales. Las grandes ciudades suelen tener algún tipo de tarjeta turística que incluye la entrada a museos y al transporte público. Algunas ciudades utilizan el mismo billete para autobuses, metro y tranvías, pero otras ciudades tienen billetes distintos para cada opción. Dedique algún tiempo a revisar los precios de cada opción para ver cuál será la mejor oferta para su estilo de viaje. En cuanto a los pases diarios ilimitados, recomiendo ver cuántas veces necesitarás viajar para justificar el precio en comparación con la compra de billetes sencillos. Además,
obtener una tarjeta
Querrás un mapa para saber adónde vas. La mayoría de las ciudades ofrecen mapas gratuitos, así que asegúrese de conseguir uno. Alternativamente, puedes encontrar prácticamente cualquier mapa de transporte público a través de una gran cantidad de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Siempre me gusta tener un mapa físico conmigo porque usar el teléfono en estas zonas concurridas no siempre es una buena idea.
Mira a los lugareños
Si está confundido, normalmente es mejor dar un paso atrás y observar a los lugareños. Vea lo que están haciendo y podrá descubrir qué debería hacer probablemente usted. Si estás realmente confundido, no dudes en preguntarle a alguien. La mayoría de la gente está más que feliz de ayudar.
Aprende las reglas no escritas
Existen algunas reglas no escritas sobre el uso del transporte público que quizás no comprendas si eres un novato. Recopilé algunos que observé:
- Manténgase a la derecha en las escaleras mecánicas. Deja que los demás pasen por la izquierda.
- Deje que la gente baje del tren/autobús antes de intentar subir.
- Si está parado en la puerta, es de buena educación bajarse del tren/autobús cuando la gente se va y volver a subir cuando la gente se va. Éste puede ser un poco complicado cuando está ocupado.
- Presta atención a tu mochila. Es fácil golpear a la gente con esto y nunca darse cuenta.
- Si necesita detenerse para mirar el mapa o el teléfono, busque un lugar donde no haya mucho tráfico; no se detenga simplemente en el flujo del tráfico.
Cuidado con los carteristas
A los carteristas les encanta el transporte público, especialmente durante las horas punta del día, cuando se llena de gente. Aquí hay una revisión en profundidad, así que échale un vistazo para descubrir todos sus trucos sucios.
Cuidado con las horas punta
El transporte público puede estar muy concurrido por la mañana, cuando la gente va al trabajo y cuando regresa a casa. Sugiero evitarlo durante las horas pico si puedes.
Acostúmbrate a cerrar contacto
Esté preparado para vincularse con sus semejantes, especialmente cuando hay mucha gente. Puede resultar incómodo, pero es algo con lo que tienes que lidiar.
siempre paga
Es fácil viajar gratis en muchas ciudades, pero te enfrentarás a fuertes multas si te pillan. A menudo, los inspectores de billetes encubiertos van por ahí y controlan a las personas que no pagan. Si te atrapan, tendrás que pagar en el acto y, en algunas ciudades, te arrestarán si no puedes pagar. Además, asegúrese de conservar su billete mientras viaja, ya que es el único comprobante de pago que tendrá.
Metro/Metro/Metro
Conozco mejor el sistema de metro de París, así que tendrás que disculparme cuando me refiero al metro como metro; es simplemente un hábito que no puedo romper. La mayoría de las grandes ciudades de Europa tienen un sistema de metro subterráneo: París, Londres, Berlín, Roma, etc. El metro es probablemente la forma más fácil y rápida de llegar de un punto a otro.
Metro puede resultar un poco intimidante al principio, pero es fácil de dominar una vez que sabes lo que estás haciendo.
Es importante respetar el horario porque muchos cierran alrededor de la 1 de la madrugada.
Cómo utilizar el metro/metro
La mayoría de los sistemas de metro tienen un torniquete que da acceso a la estación o una casilla de validación de billetes (no olvides validar tu billete). Asegúrese de conservar su boleto durante todo el recorrido, ya que las damas revisan los boletos al azar.
Habrá varias líneas de metro que atravesarán la ciudad, por lo que querrás asegurarte de estar en la línea correcta. La mayoría de las líneas se nombran por número y/o color. Además, es posible que tengas que cambiar de línea para llegar a tu destino. Aquí es donde resulta útil tener un mapa del metro. Habrá mapas en la estación, pero es más fácil tener un mapa contigo. Siga las indicaciones en la estación para encontrar el andén correcto.
Todos los trenes del metro estarán marcados con la última parada de esa línea. Así es como sabes en qué dirección viaja el tren. Si te subes al tren pero te das cuenta de que vas en sentido contrario, simplemente bájate en la siguiente parada y luego toma el siguiente tren en la dirección opuesta; no necesitarás comprar un billete nuevo ni nada por el estilo. Incluso después de vivir en París durante más de un año, siempre he tomado trenes en la dirección equivocada, así que no te preocupes si te equivocas algunas veces.
La mayoría de los andenes solo tienen una línea, pero algunas estaciones de metro tienen varias líneas, así que asegúrese de subir al tren correcto antes de abordar. Al subir al tren, preste atención a las paradas, ya que no todos los trenes mostrarán la ubicación actual en la línea.
Al salir de la estación, preste atención a las salidas, ya que algunas estaciones tienen varias salidas. Esto puede resultar confuso porque en tu mapa dirá que la estación está en la calle XYZ, pero la salida que tomes puede llevarte a otra calle. Busque mapas de salida en las estaciones de metro para asegurarse de no girar una vez que esté sobre el suelo (lo cual es muy fácil de hacer).
autobús urbano
El autobús es fantástico porque puedes ver la ciudad mientras viajas: es como un viaje barato. Son un poco más difíciles de dominar porque hay varias líneas de autobús y los mapas son un poco más difíciles de leer. Una vez que aprendes el sistema, no es tan malo, pero puede resultar un poco abrumador al principio. Tener un mapa de autobuses o una aplicación de rutas de autobuses para tu teléfono inteligente te ayudará mucho.
Los autobuses serán más lentos porque tienen que lidiar con el tráfico, aunque muchas ciudades tienen carriles exclusivos para autobuses que les ayudan a moverse a un ritmo razonable. Hacer transbordo de un autobús a otro puede resultar un poco complicado. Si necesitas hacer transbordo, consideraría el metro si es una opción.
Los autobuses también cambian a rutas nocturnas (lo que añade más complejidad) por la noche, así que ten cuidado con eso, pero normalmente hay rutas que funcionan toda la noche. Sin embargo, los autobuses nocturnos tienden a ser mucho menos frecuentes, por lo que es posible que tengas que esperar un poco para conseguir transporte.
Cómo utilizar el autobús urbano
Las paradas de autobús suelen estar designadas por una marquesina, pero a veces es sólo una señal. Los conductores normalmente pueden venderte un billete o puedes comprarlo con antelación (lo que suele ser un poco más barato y hace más felices a los conductores). Al igual que el metro, el autobús estará etiquetado con la última parada de la línea, para que sepas en qué dirección viaja. Una vez en el autobús, tendrás que mostrar tu billete al conductor o validarlo en el autobús (busca las casillas de validación cerca de las puertas). Es bastante simple.
Eléctrico
La mayoría de las ciudades grandes y medianas tienen un sistema de tranvía, especialmente las ciudades que no tienen un sistema de metro. Son prácticamente iguales a los autobuses, excepto que circulan sobre raíles.
Presta atención a los tranvías mientras viajas, ya que son muy silenciosos y no puedes oírlos venir. Estoy seguro de que la gente estropea los tranvías todos los años porque no prestan atención.
Alquiler/compartición de bicicletas urbanas
Cada vez más ciudades están empezando a instalar sistemas de bicicletas compartidas gratuitos o baratos. El más importante es el sistema parisino de más de 14.000 bicicletas y 1.200 estaciones repartidas por toda la ciudad. Básicamente, utilizas tu tarjeta de crédito para depositar un depósito en una bicicleta en una de las estaciones automáticas. Puedes usar la bicicleta gratis durante los primeros 30 minutos, después de los cuales se te cobrará una pequeña tarifa dependiendo de cuánto tiempo uses la bicicleta. Cuando termine, podrá devolverlo a cualquier estación. Eso significa que puedes alquilar una bicicleta por menos de 30 minutos varias veces al día y no pagar nada.